jueves, 16 de julio de 2015

"El Turismo como estrategia de desarrollo económico y social", tema del Curso de Verano organizado por el Instituto Vasco de Estadística


Analizar el papel que juega la actividad turística dentro del desarrollo económico de un territorio es uno de los objetivos generales del curso

 



El Instituo Vasco de Estadística Eustat ha organizado el curso "El turismo como estrategia de desarrollo económico y social”, que se imparte esta semana en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi, una economía con un peso relativo importante de la industria, ha sido en el transcurso de estas dos últimas décadas cuando se ha reconocido la importancia del turismo. Este sector ha ido aumentando su peso en la economía vasca, ya que si en el año 2000 suponía un 4,9% del PIB de Euskadi, hoy ha alcanzado casi el 6% de su PIB.

El Eustat siempre ha mantenido un alto nivel de preocupación por satisfacer la demanda de datos estadísticos en el ámbito turístico. Así, desde la década de los noventa ha venido publicando datos coyunturales sobre entrada de turistas, pernoctaciones y ocupación hotelera con periodicidad mensual. En esta última década, dicha estadística no ha dejado de incorporar mejoras para permitir un análisis más eficiente del sector.

En esa misma línea, en 2006 difundió un instrumento estadístico esencial, como es la Cuenta Satélite de Turismo, poco tiempo después de ser aprobadas las recomendaciones para su realización por parte de la Oficina Europea de Estadística EUROSTAT.

Analizar el papel que juega la actividad turística dentro del desarrollo económico de un territorio, así como la influencia que provoca en el entramado social, es uno de los objetivos generales del curso organizado por Eustat.

Así, se estudiará la aportación de la actividad turística a la economía vasca en sus diferentes componentes y en los diferentes ámbitos territoriales, tema que correrá a cargo de especialistas de Eustat en la materia. Otros asuntos que se abordarán serán los retos actuales y futuros que se plantean a la actividad turística, conocer las estrategias de impulso del sector implementadas por los agentes públicos y privados, y las formas innovadoras de analizar el fenómeno turístico que ayuden a su gestión y desarrollo.

Fuente: BOLETIN DE NOTICIAS , BILBAO AIR.15/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.