miércoles, 14 de octubre de 2015

Cataluña se consolida como destino de enoturismo


La comunidad ha sido declarada Región Europea de la Gastronomía 2016 y sede de la International Wine Tourism Conference



Cataluña cuenta con 12 Denominaciones de Origen. Foto Agenttravel

La comunidad de Cataluña es un destino enoturístico y gastronómico de referencia cada día más consolidado. Practicar el enoturismo por la región permite a los viajeros, además de degustar vinos, descubrir su rico patrimonio histórico y cultural. 

Además, Cataluña ha sido declarada Región Europea de la Gastronomía 2016 y será la Sede de la International Wine Tourism Conference 2016. De esta manera, se pone de manifiesto que la gastronomía es herencia cultural de Cataluña, en un momento en que la cocina catalana está liderando las más altas esferas de la gastronomía internacional.

La comunidad tiene doce denominaciones de origen y Cataluña ofrece diferentes propuestas para conocerlas. 

Mar y viñedos  


 A un paso de Barcelona y junto al mar, los viñedos de la D.O. Alella producen vinos blancos. En esta zona se encuentra el Parque Arqueológico de Vallmora, donde se puede conocer la cultura del vino en la época romana y visitar los restos de una bodega romana.

 La D.O Cataluyna se extiende del Mediterráneo a los Pirineos, suma 50.00 hectáreas de viñedo y agrupa alrededor de 200 bodegas. Entre otras cosas, el Consejo  Regulador organiza actividades de cata de vinos o maridajes mes a mes. Además, se puede visitar el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña. 

En la zona de Sant Sadurní d’Anoia, se encuentra la D.O. Cava donde conviven grandes cavas con bodegas artesanales que muestran los secretos de este vino de prestigio internacional.

 La Conca de Barberà, caracterizada por un bello paisaje integrado por viñedos, ofrece al visitante la posibilidad de conocer una ancestral tradición vitivinícola juntamente con un impresionante patrimonio histórico. Se puede visitar el Monasterio de Poblet y hacer una ruta por las magníficas bodegas modernistas conocidas como catedrales del vino de Tarragona.

 Costers del Segre, es una denominación de origen alejada del mar e innovadora; fue la primera en introducir el Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay,  junto con las variedades autóctonas y adoptar las técnicas californianas de vinificación. Los turistas pueden realizar  la Ruta del Vino de Lleida.

Castillo de Perelada


Se puede descubrir la D.O Empordà de la mano del Museo del Vino Castell de Peralada, en Peralada, y la experiencia sensorial del Wine Family Museum, en Roses

En la D.O Montsant cooperativas agrícolas conviven con bodegas familiares en un paisaje marcado por la dureza de la sierra del Montsant y por un clima de contrastes. 

La D.O del Penedés es más productiva, está cerca de Barcelona y de las playas de Sitges. Un paisaje de interminables viñedos donde se puede descubrir vinos y cavas de grandes y pequeñas bodegas, a la vez que tradiciones como los castellers. 

La Pla de Bages es una zona privilegiada, una tierra de contrastes donde las viñas reposan protegidas por la mítica montaña de Montserrat. La comarca presenta una oferta atractiva y en constante expansión, a nivel lúdico, cultural y gastronómico como la Ruta de Tinas de piedra seca. 

El Priorat es la única D.O Calificada catalana. Entre otras cosas se puede visitar la Cartoixa d’Escaladei, cuna de los vinos del Priorat y un viaje a los orígenes de la comarca, o las bodegas de Clos Mogador. 

La D.O Tarragona propone tres rutas enoturísticas para conocer los vinos, el paisaje y la cultura del territorio. 

Por último, en la tierras del Ebro se encuentra la D.O Terra Alta, donde se produce el 90% de la variedad de Garnacha. Aquí se encuentran las bodegas modernistas de Pinell de Brai y de Gandesa, ambas construidas por el arquitecto César Martinell.

Fuente    07/10/2015  AGENTTRAVEL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.