viernes, 9 de octubre de 2015

El deshielo Cuba-EE UU, un nuevo filón para el turismo


Cadenas hoteleras, compañías aéreas y navieras de cruceros se posicionan ante la nueva situación



Hotel Nacional. La Habana

La normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el pasado 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, y que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios en el país caribeño. 

El sector turístico ve en este cambio grandes oportunidades de negocio,  ya que implicaría un mayor movimiento de llegadas de turistas a la isla caribeña, Por este motivo, las principales cadenas hoteleras españolas posicionadas en Cuba aplauden lo que califican como una “magnífica noticia”. 

De todos es sabido la gran inclinación que el pueblo americano ha sentido históricamente hacia los veraneos en Cuba, no sólo por sus encantos sino también por la proximidad del destino”, por ello no cabe ninguna duda  de que este ‘deshielo’ tendrá una gran repercusión económica en general y turística en particular para Cuba.  

Concretamente, las llegadas de este mercado han aumentado en un 8% en el primer trimestre de 2015, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.  En total, 60.979 ciudadanos estadounidenses han viajado a la isla en los tres primeros meses, desde que el Gobierno norteamericano autorizase viajes por razones diferentes al turismo, en comparación con los 56.647 que lo hicieron en el mismo periodo de 2014. 

España  apuesta por el destino

 

IBERIA ha reanudado sus vuelos a La Habana

 La compañía  IBERIA, a partir del pasado día 1 de Junio ha reanudado sus vuelos  Madrid  - La Habana , con 5 servicios semanales.  Air Europa mantiene su vuelo semanal a la isla. 

Las cadenas hoteleras españolas tienen una fuerte presencia en Cuba con grandes complejos hoteleros, algo que podría incrementarse más, si cabe, gracias a la recuperación de las relaciones con EE UU. 

Una muestra de ello es Iberostar que, en la actualidad, dispone de diez establecimientos en la isla y confía en continuar potenciando su oferta con la vista puesta en los principales mercados emisores de turismo, y especialmente en Estados Unidos. Por su parte, la cadena Be Live Hotels está apostando fuertemente por el crecimiento en Cuba y por renovar los productos que actualmente opera,  tratando de incrementar los estándares de los hoteles para satisfacer a los clientes y acercarlos a los estándares de calidad de la marca. 

Otra cadena que está buscando con “mucho interés” ampliar su presencia hotelera en Cuba es Barceló Hoteles. Concretamente, la hotelera quiere expandirse tanto en La Habana como en el desarrollo previsto en la zona de Santa Lucía, donde vamos a potenciar la sociedad mixta que tenemos constituida allí. 

Meliá Jardines del Rey. Cayo Coco. Última inversion en Cuba

Para Meliá Hotels International, también es previsible que, una vez que se abra el destino a un mercado tan importante para el conjunto del Caribe, como es el de Estados Unidos, ello pueda inducir un crecimiento más rápido de la oferta para adecuarse a la demanda.  

"La compañía opera  en estos momentos 27 hoteles en gestión en Cuba, con aproximadamente 13.000 habitaciones, que representan un 15% del portfolio total de habitaciones de la compañía”, señalan fuentes de la cadena. Los hoteles de Meliá en Cuba representan cerca del 30% de la cuota total del destino, según los datos facilitado por la compañía, que puntualiza que tienen más de 10.000 empleados en los establecimientos de la isla. Las mismas fuentes apuntan que conforme el sector turístico de Cuba iba creciendo, Meliá “nunca ha dejado de crecer con él”

Recientemente, la compañía ha abierto el resort más grande del grupo, el Meliá Jardines del Rey (con 1.176 habitaciones), en Cayo Coco. La cadena mallorquina cuenta con tres nuevos proyectos aprobados para desarrollar en los próximos dos años, en el marco de los planes del Gobierno cubano, que prevén 24.000 nuevas habitaciones hasta 2020 en la isla. 

Las navieras de cruceros se posicionan 



 El acercamiento entre Cuba y EE UU abre nuevas expectativas para las navieras, en un segmento en el que el mercado americano tiene un gran peso. Y es que el 55% de los cruceristas a nivel mundial proviene de América del Norte (11,82 millones), de ellos 10,92 millones residentes en los EE UU, según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, el primero que evalúa el impacto económico de esta industria a nivel mundial elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA). 

MSC Opera tendrá su puerto base en La Habana para la temporada de cruceros 2015 /2016

MSC Cruceros   ha sido la primera compañía crucerista que elige el puerto de la capital cubana para posicionar uno de sus barcos: el MSC Opera. Por cierto que este navío  ha tenido su base durante dos años en el Puerto de Getxo ( Bilbao )   

La naviera Carnival Corporation ha recibido la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para poder operar viajes a Cuba a partir de mayo de 2016, según ha informado  recientemente la compañía en un comunicado. Y desde  abril de 2016  ofertará travesías semanales de siete días de duración con salida desde el puerto de Miami a bordo del MV Adonia’, buque con capacidad para 710 pasajeros, y llegadas en el puerto de Amber Cove, que se convertirá en la base de operaciones de la compañía en la República Dominicana. El gigante de los cruceros norteamericano es la mayor compañía de cruceros del mundo y opera bajo 10 marcas diferentes en Norteamérica, Europa, Australia y Asia. 

Entre ellas figura  Carnival Cruise Lines,  Holland America Lines,  Princess Cruises,  Seabourn,  AIDA Cruises,  Costa Cruises,  Cunard,  P&O Cruises con filiales en Australia y Reino Unido y  Fathom. Durante 2015 Carnival Corporation operará con 100 barcos, alcanzando los 219.000 amarres bajos con ocho nuevos barcos previstos para su entrega entre los años 2016 y 2018.

 Fuente  AGENTTRAVEL.ES

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