martes, 17 de noviembre de 2015

Las nuevas tecnologías en turismo: ferries, trenes, hoteles

1.- ZeroCat 120. El primer ferry eléctrico del mundo en Noruega

 

  

El astillero noruego Fjellstrand, la naviera  Norled, y  la empresa de ingeniería Siemens, han desarrollado el primer ferry del mundo para el transporte de coches completamente eléctrico. 

Con 80 metros de eslora, el ZeroCat 120, que es como se denomina el barco, es capaz de transportar 120 coches y 360 pasajeros. Este barco ya ha empezado a navegar en la ruta entre Lavik y Oppedal en Noruega, a través del Fiordo de Sogne (Sognefjord) recientemente.    

Hasta entonces, el servicio de ferry, que realizaba la ruta en 30 minutos, estaba operado por dos transbordadores impulsados por diesel convencional. 

El nivel de contaminación     


El ZeroCat 120 depende enteramente de la energía almacenada en las baterías de iones de litio, que alimentan los dos motores eléctricos que impulsan la nave. 

Además de las emisiones cero, el catamarán formado por dos cascos delgados de aluminio ligero ofrece menos resistencia en el agua que el diseño de casco tradicional. 

Cuando se trata del reabastecimiento de combustible, la batería puede recargarse en diez minutos; y completamente durante la noche con el ferry parado.  Las pilas se han instalado en ambos puertos para que el barco se vaya recargado poco a poco usando la energía hidráulica de la red eléctrica de Noruega. 

Otras tecnologías que se utilizan a bordo del ferry, son las luces LED o los paneles solares. Durante su puesta en marcha se ha prestado especial atención al sistema de propulsión, donde todos los componentes serán evaluados para la máxima eficiencia energética. 

El potencial de este sistema según sus diseñadores es enorme. Sólo los países escandinavos cuentan con una flota de más de 200 ferrys, que en la próxima década se pasarán a los sistemas eléctricos. 

Un ferry que ha contado con el apoyo financiero de la UE, y que si nada lo impide, comenzará sus operaciones en menos de dos años, también en las costas danesas. 

Fuente  CDSCadena de Suministro

 

 2.- MagLev. Un tren que casi  vuela 

  


Cuando en España aún  se cuestiona el AVE como ferrocarril de utilidad, en Japón que fue pionero con  su “ tren bala “ desde 1964, se ha probado, con absoluto éxito, el tren de levitación magnética.

El Maglev  (Magnetic  Levitation), de la operadora Central Japan Railway,  ha superado su propia marca anterior y ha alcanzado su propia meta de 590 kms /hora, hasta llegar a los 603 kms /hora  en su última prueba . 

Pero la experiencia real en el Maglev, vendido como el medio de transporte más rápido de Japón, todavía tardará un tiempo en llegar. Este tren de alta velocidad se mantendrá en pruebas durante al menos 12 años, y entonces la velocidad operativa  no será tan rápida, aunque espera  alcanzar con pasajeros  un máximo 505 kilómetros por hora.  

 Pero obviamente los costes de construcción de una obra de tal envergadura,  han de ser  astronómicos. Solo por la actual línea, Japón se gastará un estimado de 100 mil millones de dólares, con más del 80% dedicado a los costosos túneles de última tecnología. Para tratar de salvar costes, Japón trata de vender su sistema de tren bala y Maglev al extranjero, con una serie de viajes en los que el primer ministro Shinzo Abe, hará de representante del éxito de esta  infraestructura. Recientemente ha estado en Estados Unidos para contemplar una línea de alta velocidad propuesta entre Nueva York y Washington. Una línea a la que España ha presentado también sus ofertas. 

El tren japonés funciona a través de pulso magnético que lo coloca a diez centímetros de las vías.  La empresa utiliza para sus trenes de levitación imanes superconductores a una temperatura de menos 273 grados centígrados, con lo que logra anular la resistencia eléctrica e incrementar la velocidad. Como comparación, la velocidad máxima que alcanza el español AVE, sobre vías, es de 310 kilómetros por hora, aunque el récord lo logró en 2002 cuando alcanzó 356,8 kilómetros por hora. China opera ahora mismo el tren magnético más veloz a 431 kilómetros por hora. 

Cuando esté operativo, la ruta inicial desde Tokio a la ciudad de Nagoya (286 kilómetros), que el tren bala hace actualmente en 100 minutos, tardará apenas 40 minutos.  Pero eso será realidad no antes de 2030.   

Fuente: El País



 3.- El Sun Cruise Resort.  Un crucero que está varado. 

 


En Corea del Sur, un pequeño crucero en desuso ha sido habilitado como Hotel sobre el acantilado. Así nadie se puede marear, aunque cuenta con una megafonía que reproduce el ruido de las olas chocando contra el casco.   

El Sun Cruise Resort and Yacht, ubicado en Jeongdongjin, en la costa este surcoreana, es un hotel habilitado  en un crucero instalado  en lo alto de un acantilado. El hotel cuenta con 211 habitaciones  en un barco que es pequeño, comparado con los grandes  super cruceros de hoy en día.   

Pero dispone de  dos restaurantes, piscina de agua salada , discoteca, pista de golf y una Sala de Bodas.  Para lo que no contiene se ha complementado con un parque temático junto al barco. Sin duda es algo original para los que se marean en los barcos.  Un éxito.

Fuente:    www.hotelcontractbeds.co.uk

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