martes, 12 de enero de 2016

Mensajes desde la pared


Una interesante exposición de carteles en el Museo de BB.AA. de Bilbao, muestra también, hasta el 18 de Enero, una recopilación histórica del cartel turístico en España y en el País Vasco.





El cartel moderno surgió en la segunda mitad del siglo XIX en un momento de grandes cambios económicos, políticos y sociales que propiciaron un nuevo orden mercantil, la proliferación de marcas y la aparición de nuevos hábitos de consumo. En este contexto, y a lo largo de un siglo, el cartel dio respuesta a las necesidades de difusión de acontecimientos o ideas políticas, y de promoción de determinados productos o destinos turísticos.

Esta exposición da  a conocer por vez primera, una selección de más de doscientos carteles del amplio fondo de carteles antiguos del museo. Están datados entre 1886, año de creación del cartel más antiguo por el pintor bilbaíno Adolfo Guiard, y 1975, fecha de varios carteles entre los que está Victory 1945  del  prestigioso diseñador gráfico Shigeo Fukuda   

Se exponen obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, así como de grandes diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot, Ludwig Hohlwein, Raymond Savignac, Saúl Bass, Milton Glaser, Roman Cieslewicz, Giovanni Pintori, Jan Lenica o Armando Testa, entre otros. 


Se les añade una significativa representación del cartelismo vasco, en la que se aprecia el trabajo que llevaron a cabo en el ámbito publicitario importantes pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría. A ellos se suman los nombres de grandes dibujantes como Rafael de Penagos, Federico Ribas, Emilio Ferrer, Josep Morell, Manolo Prieto o Josep Artigas, entre otros.

El recorrido se organiza en siete áreas temáticas -cartel turístico, taurino, comercial, deportivo, político y bélico, de ferias, exposiciones y congresos, y de cultura y entretenimiento-que permiten apreciar la evolución del cartel, la publicidad y el diseño gráfico, y su permeabilidad a los lenguajes artísticos de los siglos XIX y XX.  

Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta  el 18 Enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.