viernes, 27 de mayo de 2016

España, primer país de la UE y cuarto del mundo con mejor red ferroviaria según el IEE


El servicio de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia español cerró 2015 con 31 millones de viajeros transportados.


Líneas de AVE actualmente en servicio



La  red ferroviaria española es la de más calidad de la Unión Europea y además se sitúa como la cuarta mejor del mundo, solo por detrás de Japón, Suiza y Hong Kong, según una clasificación del  Instituto de Estudios Económicos  (IEE) realizada con datos del Foro Económico Mundial.

La red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE) con que cuenta España, la segunda mayor del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, además de sus 12.200 kilómetros de red ferroviaria convencional, impulsan la posición del país en este ranking mundial.

El ‘top ten’ de los países con mejor red ferroviaria del mundo lo completan Finlandia, en el puesto cinco, el inmediatamente posterior a España. Francia figura en sexta posición, Países Bajos en la séptima, Singapur en la octava, Alemania en la novena y Corea en el número diez.

Entre los veinte primeros países del mundo con mejor calidad de su red ferroviaria aparecen también Austria, en el puesto número doce, y Luxemburgo en decimocuarta posición. Bélgica se sitúa en el puesto 17 y Reino Unido, en el 18. Por contra, Croacia y Rumanía son los dos países europeos que figuran como los que peor infraestructura de ferrocarril tienen, dado que se sitúan en los puestos 68 y 62, respectivamente, del total de 108 que integran el ranking mundial.


Récord ferroviario en España


 Foto Mikel Ortega /commons.wikimedia.org 


En el caso de España, lidera los países europeos y se queda al borde del ‘podium’ mundial por calidad de la red ferroviaria,  coincidiendo con el aumento de viajeros que el tren viene registrando en el país en los últimos años.

En concreto, el servicio de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia español cerró 2015 con 31 millones de viajeros transportados, lo que supuso superar por vez primera la cota de los treinta millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo. La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria pública Renfe, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsaron este nuevo máximo histórico.

En cuanto al resto de servicios, los trenes de Media Distancia (regionales) convencionales españoles transportaron casi 24 millones de pasajeros el pasado año, un 2,2% más. Por contra, descendieron un 5,8% los usuarios de Cercanías, hasta los 403 millones, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Asimismo, España ultima actualmente abrir a la competencia el transporte en tren en España para que otros operadores compitan con la pública Renfe. 

En cualquier caso, el AVE continuará. Todavía quedan por completar las líneas del norte, la del Mediterráneo, la extremeña, la que unirá Madrid y Jaén y otras menores.  


Trenes capaces de ir por las vías AVE  


Bajo un mismo nombre comercial, Renfe incluye distintos modelos que pueden recorrer las vías de ancho internacional (UIC) sobre las que circula la alta velocidad Alvia: Trenes preparados para circular por vías AVE y convencionales. Renfe tiene 72  unidades para diversos trayectos.

No todos se llaman Alvia, también se los conoce por otros nombres. Hay tres modelos: la Serie 130, la más numerosa, la S120 y la 730, modificación de la anterior. Avant: Trenes que aunque circulan por líneas AVE hacen medias distancias. Renfe cuenta con 61 unidades, de las que 33 solo pueden ir por ancho europeo y 28 lo hacen indistintamente por UIC y convencional.

Fuente Agenttravel.es   

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