viernes, 25 de noviembre de 2016

Francia ultima la entrada en servicio de 302 km de Alta Velocidad entre Burdeos y Tours


A partir de Julio 2017 Hendaya quedará a 4.30 horas de París.  



Mientras la fe­cha de entrada en servicio de la ‘Y’ vasca cambia  - y se retrasa -  de año en año, al otro lado de la frontera las autoridades francesas atinan más en los plazos que se anuncian para po­ner en servicio una nueva línea de alta velocidad. Hace años que se anunció que los 302 kilómetros en­tre Burdeos y Tours iban a entrar en funcionamiento en 2017 y así va a ser.  

El próximo 2 de julio, los TGV completarán el recorrido entre Bur­deos y París en 2 horas. Con esta me­jora en el trazado, Bayona quedará entonces a 3.50 horas de París y Hendaya 4.30 horas, en los mejores ho­rarios de alta velocidad. En la actua­lidad, desde Hendaya, el mejor tiem­po de viaje es de seis horas. 

Estas últimas semanas, convoyes de TGV sin viajeros han realizado via­jes de prueba por el trazado a 320 ki­lómetros por hora. El objetivo es me­dir la calidad de la vía, las vibraciones, la tensión de la catenaria... Estos via­jes se prolongarán hasta diciembre. 

A diferencia de cómo se ejecuta la obra del TAV en España, este tra­mo en terreno francés se ha reali­zado mediante una colaboración de financiación público-privada.  Se han invertido 7.800 millones de euros, de los que la mitad provie­ne de fondos públicos. Un consor­cio privado se ha ocupado de la construcción y se encargará de la gestión y explotación de la línea durante los próximos 50 años.  La obra de estos 340 kilómetros (38 de ellos de conexiones) se ha pro­longado cinco años. 


Conexión con la línea francesa  

El vice consejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, se fe­licitó ayer por la futura puesta en servicio de este tramo de alta velocidad,  «con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del Atlántico». 

En ese corredor está incluida la ‘Y’ vasca que, en el futuro, se co­nectará con la línea francesa. Cuan­do allá por 2021 esté terminado el TAV en Euskadi, enlazará con el vie­jo trazado de tren en Hendaya, mer­ced a la colocación de un tercer hilo entre Astigarraga e Irún. A medio plazo, se ejecutará un tramo de alta velocidad entre Astigarraga y la fron­tera que se unirá con un nuevo tra­zado del TAV en Francia. 

Fuente  El Correo  Octubre 2016 

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