A partir de Julio 2017 Hendaya quedará a 4.30 horas de París.
Mientras la fecha de
entrada en servicio de la ‘Y’ vasca cambia
- y se retrasa - de año en año,
al otro lado de la frontera las autoridades francesas atinan más en los plazos
que se anuncian para poner en servicio una nueva línea de alta velocidad. Hace
años que se anunció que los 302 kilómetros entre Burdeos y Tours iban a entrar
en funcionamiento en 2017 y así va a ser.
El próximo 2 de julio, los TGV completarán el
recorrido entre Burdeos y París en 2 horas. Con esta mejora en el trazado, Bayona
quedará entonces a 3.50 horas de París y Hendaya 4.30 horas, en los mejores horarios de alta
velocidad. En la actualidad, desde Hendaya, el mejor tiempo de viaje es de
seis horas.
Estas últimas semanas, convoyes de TGV sin viajeros han realizado
viajes de prueba por el trazado a 320 kilómetros por hora. El objetivo es medir
la calidad de la vía, las vibraciones, la tensión de la catenaria... Estos viajes
se prolongarán hasta diciembre.
A diferencia de cómo se ejecuta la obra del TAV
en España, este tramo en terreno francés se ha realizado mediante una
colaboración de financiación público-privada.
Se han invertido 7.800 millones de euros, de los que la mitad proviene
de fondos públicos. Un consorcio privado se ha ocupado de la construcción y se
encargará de la gestión y explotación de la línea durante los próximos 50
años. La obra de estos 340 kilómetros
(38 de ellos de conexiones) se ha prolongado cinco años.
Conexión
con la línea francesa
El vice consejero de Transportes del Gobierno vasco,
Antonio Aiz, se felicitó ayer por la futura puesta en servicio de este tramo
de alta velocidad, «con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad
el desarrollo del corredor ferroviario del Atlántico».
En ese corredor está
incluida la ‘Y’ vasca que, en el
futuro, se conectará con la línea francesa. Cuando allá por 2021 esté
terminado el TAV en Euskadi, enlazará con el viejo trazado de tren en Hendaya,
merced a la colocación de un tercer hilo entre Astigarraga e Irún. A medio
plazo, se ejecutará un tramo de alta velocidad entre Astigarraga y la frontera
que se unirá con un nuevo trazado del TAV en Francia.
Fuente El Correo Octubre 2016
El próximo 2 de julio, los TGV completarán el recorrido entre Burdeos y París en 2 horas. Con esta mejora en el trazado, Bayona quedará entonces a 3.50 horas de París y Hendaya 4.30 horas, en los mejores horarios de alta velocidad. En la actualidad, desde Hendaya, el mejor tiempo de viaje es de seis horas.
Estas últimas semanas, convoyes de TGV sin viajeros han realizado viajes de prueba por el trazado a 320 kilómetros por hora. El objetivo es medir la calidad de la vía, las vibraciones, la tensión de la catenaria... Estos viajes se prolongarán hasta diciembre.
A diferencia de cómo se ejecuta la obra del TAV en España, este tramo en terreno francés se ha realizado mediante una colaboración de financiación público-privada. Se han invertido 7.800 millones de euros, de los que la mitad proviene de fondos públicos. Un consorcio privado se ha ocupado de la construcción y se encargará de la gestión y explotación de la línea durante los próximos 50 años. La obra de estos 340 kilómetros (38 de ellos de conexiones) se ha prolongado cinco años.
Conexión
con la línea francesa
El vice consejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, se felicitó ayer por la futura puesta en servicio de este tramo de alta velocidad, «con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del Atlántico».
En ese corredor está incluida la ‘Y’ vasca que, en el futuro, se conectará con la línea francesa. Cuando allá por 2021 esté terminado el TAV en Euskadi, enlazará con el viejo trazado de tren en Hendaya, merced a la colocación de un tercer hilo entre Astigarraga e Irún. A medio plazo, se ejecutará un tramo de alta velocidad entre Astigarraga y la frontera que se unirá con un nuevo trazado del TAV en Francia.
Fuente El Correo Octubre 2016
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